domingo, 24 de abril de 2016

M4S2 Escribiendo de alguien más

Escribiendo de alguien más

Autor: Roxana Martínez Mirafuentes



Título del ensayo:
José Emilio pacheco y los jóvenes
Ensayo de Elena poniatowska

Tema:
El tema que trata Elena poniatowska es elogiar los logros y el carisma de Emilio Pacheco.

Enfoque:
Elena le otorga un enfoque de terrible admiración a pacheco por su sencillez por su humildad por su entusiasta participación en la poesía, pero más por ser un poeta cercano del pueblo, para el todos son uno mismo.

Ideas:
José Emilio tiene una idea de líder nato, mis logros son logros de ustedes, porque existo por y para ustedes.

Contexto histórico y geográfico:
El contexto histórico en el que se desarrolla pacheco es el México de 68 año de la represión y silencio de los estudiantes.

¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?
Elena trata de transmitir que honor a quien honor merece, muestra una simpatía por él, tal que logra transmitir la emoción y el respeto que siente por Emilio.



Bibliografía:
Poniatowska, Elena. (Enero 26, 2014.). José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska. Abril 16, 2016., de La Jornada Sitio web:

M4S2 Comparando historias

Comparando historias

Roxana Martinez Mirafuentes

Estructura de la obra
Identificación del libro
Comparación con la película
Primer Acto:
Una campestre ciudad de Verona.
Una citadina gasolinera.
Primera escena:
Derivado del odio entre dos familias acaudaladas en una plaza de Verona, Italia sirvientes de ambas familias al encontrarse de frente se lanzan provocaciones ocasionando un enfrentamiento a espadas. 
A diferencia del libro y adaptando la escena al contexto del año los miembros de ambas familias rivales se enfrentan no con espadas, si no con pistolas.
Acotaciones:
(Sansón y Gregorio, con espadas y escudos).
(Salen Abraham y Baltasar).
Gregorio: Di mejor. (Aparta a Sansón). Veo a uno de los familiares de mi amo. (A lo lejos se ve salir a Benvolio).

(Se baten)

(Con la espada desenvainada, Benvolio acude a separarlos).

Alto, insensatos; regresen el acero a la vaina, pues no saben lo que hacen.

(Sale Teobaldo).
En este caso al ser un material visual, no existen acotaciones ya que nuestro cerebro procesa la imagen y podemos entender lo que está sucediendo en ese momento.
Diálogo:
Están acorde al habla de la época y nos sirven para indicar el cambio de interlocutor. Nótese que aunque sean ofensas van dirigidas con mucho respeto.
Están más cargados de lenguaje coloquial (puesto que se desarrolla en una ciudad del siglo XXI).
Uso del lenguaje:
En este lenguaje podemos apreciar características del habla medieval.
Usan un lenguaje queriendo igualar a los medievos aunque en el contexto no es muy permitido.
Argumento:
La historia gira alrededor de una pareja de enamorados, que perteneciendo a familias que se odian (rivales), no les es permitido su amor.
Derivado de esto suceden enfrentamientos, peleas, que terminan llevando a los amantes a la muerte.
El autor nos estará dando a entender que es más importante la supremacía de una familia para con otra al grado de ser capaz de orillar a los amantes a la muerte.
Dos familias de igual posición económica incapaces de doblegar su orgullo, orillan a una pareja de enamorados a suicidarse antes que aceptar ser separados.


Reflexión:
Son varias las diferencias que se pueden encontrar entre la película y la obra ya que la primera escena sucede en diferentes lugares y diferentes épocas, en la obra se utilizan espadas y en la película son pistolas en la obra (por la época en la que se desarrolla), la vestimenta era de la época renacentista en la película ropa de la época actual.
Aunque en ambas la trama gira alrededor del odio de dos familias, cuyos hijos se enamoran y se escapan para vivir su amor terminan suicidándose.
Lamentablemente, la adaptación a la época moderna deja mucho que desear, ya que un clásico como este perdió valor literario.

Ficha bibliográfica del libro:
Romeo y Julieta
Autores:
SHAKESPEARE, WILLIAM         
Nº edición: 1 Año Oct/2006 Colección Austral.
Serie roja: teatro
Nº colección 317 
Páginas 213  
Materias
Literatura en lengua inglesa. Teatro
Encuadernación Rústica Largo 19 Ancho 13 Idioma Castellano Estado


Referencias de la película:
Romeo + Julieta (1996)
Director: Baz Luhrmann.
Producción: Baz Luhrmann, Gabriella Martinelli.
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Claire Danés, John Leguizamón, Harold Perrineau, Pete Postlethwaite, Brian Dennehy, Christina Pickles, Paul Sorvino, Diane Venora, Paul Rudd, Vondie Curtis-Hall, Miriam Margolyes
Guión: Craig Pearce, Baz Luhrmann.
Música: Nellee Hooper, Marius de Vries (Compositores) Craig Armstrong (Compositor, orquesta y director de orquesta)
Género: Drama, Romance


Fuentes:



M4S1 Descubriendo el significado

Descubriendo el significado


Roxana Martínez Mirafuentes


Letra original
Traducción

Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche
mas chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te paso andar de guarura.

Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava
chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.

De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.

PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS,
CHINCHINFLAS Y MALAFACHAS
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN
Y BAILAN TIBIRITABARA.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava
chambiando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos
de chemo, churro y garnachas.

CORO
Transando de arriba abajo
ahí va la chilanga banda
chinchín si me la recuerdan
Carcacha y se les retacha.

Siempre es lo mismo, capitalino trabajas en algo bien feo no queda bien vestir de traje ni está bien traer placa de policía.

Tan gordo como una chinche más ilegal que la mercancía de contrabando con pistola y macana te gusta ser guardaespaldas.

Mejor me tomo una cerveza y tal vez me acuesto con una chica trabajando de chofer me sobra el alcohol y las fiestas.

Si me estrello con otro carro traeré un golpe.
La policía no es muy honrada amedrentando a los conductores, su trabajo es sobornar a las personas.

En la noche voy a un prostíbulo no seas malo dice la señora al ritmo del borracho rápido, pásame la botella.

Pachucos, cholos y chundo asaltantes y gente de muy mal gusto para vestir aquí los compañeros son muy fieles y bailan tibiritabara.

Mejor me tomo una cerveza y tal vez me acuesto con una chica trabajando de chofer me sobran alcohol y fiestas.

Mi compañero se acaba la colilla de cigarro de marihuana y canta la cucaracha su cabeza vive de pastillas, de resistol, cigarro de marihuana y comida chatarra.

CORO
Robando por todos lados ahí va la gente del D.F.
Pobre de ustedes si insultan a mi madre se les regresa.












¿Cuál crees que es el mensaje que el autor quiere transmitir?

Refleja el diario vivir de los pueblerinos en el distrito federal, lugar en el cual forman tribus urbanas con las cuales se identifican y generalmente en los estratos más bajos conviven y luchan empleándose desde choferes hasta policías.
Llevan una vida en donde el robar y estafar utilizando el abuso de poder, es un producto de la mezcla de todas estas tribus urbanas.






Fuentes:




M4S1 Otra cara de la narrativa

Otra cara de la narrativa

Roxana Martínez Mirafuentes

Poema: Los amorosos de Jaime Sabines
Sujeto
Los amorosos
Objeto lírico
Los amorosos

Figuras retóricas
Metáfora
Tiene serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan también como serpientes para asfixiarlos.

Comparación
Los amorosos andan como locos, porque están solos, solos, solos.
Hipérbole
El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable.

Oxímoron
Esperan, no esperan nada, pero esperan.




Reflexión:
En este poema podemos sentir la vida vacía que vive un enamorado que busca la felicidad viviendo en la infelicidad, ya que antes que encontrar el amor ha de morir  sin dejar de haber pasado por la locura y el arrebato, condenado a no encontrar con quien compartir su sentir.







Fuente: