jueves, 26 de mayo de 2016

Cuestionario estructura de la argumentación



Cuestionario tipos de argumentos


M5S2 El argumento principal

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 5. Argumentación
Generación 6

Actividad Integradora 4
El argumento principal






El argumento principal

Argumento principal
Los derechos humanos en México es un intento fallido para con los migrantes.
Subargumento
Pese a que existe la declaración de derechos humanos para migrantes, la mayoría de las autoridades mexicanas no la aplican.
Confirmación
Rosandri Cortez Aragón en su trabajo publicado para la Universidad Autónoma de Baja California de la facultad de ciencias sociales y políticas, menciona que debido a la corrupción y al crimen organizado existen múltiples violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Contraargumentos
En la época actual estamos viviendo una violencia social extremadamente fuerte, dentro de la cual existen muchos casos en donde la policía es una corporación que no tiene la credibilidad como protectores sociales, a falta de ética y moralidad, se ven enrolados en trabajos ilícitos de los cuales muchos trabajan para el gobierno y escudados en sus uniformes prestan servicio al crimen organizado. 
Refutación
Los migrantes al ser personas de bajo nivel educativo, no se arriesgan a denunciar las violaciones de las que son objetos en su paso por nuestro país, y aunque existan muchos casos teóricamente, al no haber una denuncia como tal, no hay manera de medir estadísticamente cuantos casos ocurren al año es decir lo que no se controla muy pocas veces se puede medir.
Alternativas y acuerdos
Mayor difusión de los derechos humanos universales.
Impartir curso a los policías sobre este tema.
Crear conciencia en la población para que denuncien la corrupción en policías.
Crear por parte del gobierno o asociaciones civiles lugares donde los migrantes puedan obtener alimentación y ropa de manera gratuita a fin de evitar la delincuencia por parte de migrantes.

Evaluación de tu argumento principal
Personalmente al vivir en una zona que es paso obligatorio de los migrantes hacia la frontera norte, se les puede ver en la plaza municipal, muchos de ellos mendigando comida o algunas monedas para poder sobrevivir ya que ellos argumentan de voz propia que han sido asaltados o bajados del tren (la bestia que es el medio de transporte que utilizan para viajar al centro del país) al no contar con dinero para la cuota necesaria que les es exigida para continuar en el tren.
Por temor a ser deportados a sus países de origen, no existen denuncias documentadas por violación a los derechos humanos ni por extorción ni por secuestro.
Aunque existen representantes consulares de honduras y el salvador en este municipio cuyo fin seria ayudar a sus connacionales, pero al no haber interés por parte de los agraviados, todos sus sufrimientos quedan en el olvido.

Fuentes consultadas
Maestro Sergio Yalot 
Alumna Rosandri Cortez Aragón
Grupo 107
Mexicali B.C, a 6 de mayo de 2014
Violación de derechos humanos a migrantes en la frontera México-Estados Unidos

M5S2 premisas y conclusión

Premisas y conclusión

Tema
Los derechos de los migrantes en México.
Campo disciplinar
Humanidades
Problema
Los migrantes en su paso por México, son extorsionados, secuestrados, vejados.
Hipótesis
No existe el estado de derecho en México para migrantes ilegales
Premisas o argumentos a favor
Todos los mexicanos se rigen por la constitución mexicana.
Los derechos humanos están contemplados en la constitución mexicana y aplica para todos los humanos.
Los migrantes son humanos.
Existen leyes migratorias que buscan favorecer el paso de indocumentados por México.
Premisas o argumentos en contra
Los derechos del migrante en México son fallidos.
El INM, solo se ocupa de deportar.
Muchos migrantes al ser asaltados o robados ellos aplican la misma mecánica en la comunidad.

Conclusiones
Aunque los derechos humanos de los migrantes están contemplados en las leyes de migración en México, decretadas en 2003, es poco lo que se hace, por ejemplo no existen vigilancia que les ayude (a los migrantes) a no ser explotados, estafados, vejados,  etc. los grupos betas de migración (en mi comunidad) los atrapan y los extorsionan so pena de ser deportados.
Los policías, por lo general la mayoría, los atrapan, los extorsionan o los entregan a migración.
Muchos migrantes al encontrarse sin dinero en una ciudad desconocida al no poder conseguir trabajo se ven en la  “necesidad” de robar o asaltar a la población de la comunidad en la que se encuentran, incluso se menciona que son ellos quienes empiezan a robar incluso a sus compatriotas.
Por lo tanto, podemos concluir que los derechos humanos para con los migrantes en México(zona sur del país) prácticamente sirven solo como adorno, ya que aunque es obligación de las autoridades velar por ellos , caso contrario si los pueden extorsionar, lo harán.


Fuentes consultadas

Gabriela Fuentes-Reyes y Luis Raúl Ortiz-Ramírez
Convergencia vol. 19 no.58 Toluca ene. /abr. 2012
El migrante centroamericano de paso por México, una revisión a su condición social desde la perspectiva de los derechos humanos.

Redacción Quo
Lunes 10 de diciembre de 2012
¿Cuáles son los 30 derechos humanos?

Cuestionario búsqueda de información


lunes, 23 de mayo de 2016

cuestionario modalidades y técnicas de investigación




M5S1 Dos posturas una respuesta

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 5. Argumentación
Generación 6

Actividad Integradora 2
Dos posturas para una respuesta

























































Fuentes consultadas

M5S1 Planteamiento inicial de investigación




ROXANA MARTÍNEZ MIRAFUENTES

Módulo 5. Argumentación
Generación 6

Actividad Integradora 1
Argumentación en investigación



Aplicación de los Derechos humanos en México.
Ciencias Sociales




Los  derechos de los migrantes


¿Por qué me interesa?
Este tema me interesa por que como seres humanos tenemos derecho a una vida digna, a un trato justo y sobre todo a no ser discriminados y vejados.

¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
Muchos de los migrantes son asaltados, secuestrados y extorsionados, mucho de ellos a fin de salvaguardar su vida, optan por pagar las cuotas o entregar lo mucho o poco (efectivo) que llevan consigo.

¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
Cuando los migrantes se quedan sin dinero, optan por mendingar dinero, comida o ropa.
El problema de esta situación radica en que se han ganado la fama de ser drogadictos y la mayoría de las personas por eso motivo no los apoyan. Esto conduce a que los migrantes se conviertan en asaltantes y estafadores.
A parte como no hay un refugio para migrantes, llegan a convertirse en pordioseros, muriendo sus sueños de un mejor futuro.


Pregunta de investigación
¿Qué factores influyen para que una persona abandone su país de origen?

 Hipótesis
Es el desempleo como principal facilitador de la migración humana.
Existen diferente causas que influyen en la migración del centroamericano, y esos pueden ser desde factores económicos, políticos y sociales. Cuando el ser humano de clase trabajadora en su lugar de residencia no encuentra los factores que le permitan tener derecho a una vida, por lo menos digna, (llámese tener acceso a educación, salud, etc.)Invariablemente se trasladara a aquellas regiones donde pueda auto sustentar estas necesidades. Cuando hubo tomado la decisión de migrar (en este caso a los estados unidos de Norteamérica) no habrá poder humano que le permita retroceder a Centroamérica, lo peor de estas decisiones, son las consecuencias a las que se enfrenta en su paso por el país mexicano: robos, abusos sexuales, explotación, extorción, secuestros, etc. Muchos mueren en el camino por diferentes situaciones, motivo que genera más pobrezas en las familias hondureñas Beliceñas salvadoreñas, puesto que el país pierde un habitante, pero la familia pierde el sustento diario. Lo ilógico de la situación, entre menos dinero más pobreza.



Fuentes consultadas

lunes, 2 de mayo de 2016

M4S4 PROYECTO INTEGRADOR


Proyecto integrador


Leer para conocer y comprender mi mundo


Un ensayo


José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 4


27 de abril de 2016







 Objetivo:

El objetivo del presente ensayo es recalcar las frustraciones que pueden ocasionar, en la niñez las decisiones mal elegidas y las repercusiones que traen consigo para en la vida adulta.


Justificación:

Todos en alguna ocasión fuimos niños acertamos o fracasamos, pero en gran parte el que un niño sea un buen o mal ciudadano, no solo depende de sus vivencias sino más bien del entorno social en el que se desarrolla, pero principalmente influyen mucho los paradigmas y los prejuicios sociales que los padres aporten en la educación de sus hijos.



Desarrollo:

El México moderno y el México antaño en cuestiones sociales, no ha tenido grandes avances. Por ejemplo seguimos encontrando discriminación, abusos, imposiciones, desigualdad, abuso de poder, tráfico de influencias, corrupción, rezago educativo[1], esclavitud sexual, clases políticas, pero sobre todo mucho, mucho machismo.
José Emilio Pacheco[2] desnuda la vida en la ciudad de México, en el cual , vivir en una colonia de lo más lujoso , solo por eso , te da el privilegio de sentirte de otro mundo, incluso también existe  el mundo de los jodido , donde vivir día a día es una batalla que se libra poco a poco y que entre más te quedes atrás más te hundirás en fondo de la pobreza, porque pobreza no es lo mismo que miseria , la miseria se lleva en la mente , en los actos y sobre todo en el poder.
Si eres niño, acudes a la escuela, pero al ser esta de rasgos sociales media baja, te encontraras jugando de pronto en el suelo, con amigos que son compañeros que un día los defenderán de sus agresores (clásico de molestar al más amolado, al más tímido y por qué no al más humilde)
Pero igual y te encuentres al amigo del alma que un día te invite a su casa y al llegar te encuentras con una mujer de  la cual te enamoras perdidamente, mas sin embargo, solo por el hecho de que es la madre de tu mejor amigo (aquel que te invita a cenar, comparte sus juguetes contigo) simplemente no puedes declararle tu amor.
Cuando te das el valor, te escapas del salón de clases y acudes con ella con el único propósito de decirle lo que sientes por ella y que pasa simplemente ella, por razones obvias, simplemente te dice que gracias por ser tan valiente y ser capaz de decir lo que sientes, pero lo más que logras es un beso en la mejilla.


Por comentarios de tus padres, te enteras que esa mujer a la que amas en silencio, es considerada una prostituta, pues es amante de la mano derecha del presidente, y, como castigo eres llevado con el psiquiatra dizque para curarte los males.
Pero sin embargo, los males están en la mente de la sociedad que señala con dedo de fuego a quienes por una razón u otra han fracasado.
Pasado el tiempo y después  de grandes esfuerzos eres ahora un profesionista, buena posición económica, viste y calzas ropas de marca y de pronto te encuentra con un excompañero de escuela (que por cierto, nunca logro sobresalir de la miseria, y ahora vende chicles) te suelta el comentario que la mujer de la que estuviste enamorado, fue asesinada por el amante, si, aquel político influyente, del cual tantas cosas se contaron.
Como debes actuar, fingir que no pasa nada o ir a buscar la última dirección donde recuerdas vivía?
Qué esperas encontrar?

Conclusión:

A juicio y razón propia, considero que se debe dejar ser a la niñez, no coartemos sus insaciable hambre de conocimiento y por qué no, dejarlos que experimente, que digan, que juzguen lo correctamente hecho y que rechacen lo correctamente mal. No influyamos en su inocencia, dejemos que sean eso, niños…por qué ser niño es la mejor etapa por la cual el ser humano puede pasar.
No permitamos que nuestros estigmas sociales bloqueen nuestra s mente y transmitamos sentimientos de culpa… Dejemos que los niños juegan a ser grandes, porque cuando estamos grandes, muy difícil será jugar a ser niño.




                                           Fuente:



M4S4 CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS

Características de los textos literarios



Autor: Roxana Martínez Mirafuentes



Características
Lirico
Narrativo
Dramático
Ensayístico
Elementos principales.
Se escriben en primera persona, son versados, se componen de ocho, diez o catorce silabas, son rimados ya sean en asonantes o consonantes.
Es contado por un narrador, lleva secuencia lógica. El protagonista puede ser en primera o tercera persona.
Son transmitidas con personaje dialogando. Se dividen en actos escenas y cuadros.
Es libre a tema, debe transmitir conocimiento, dominio del tema a tratar. Habilidad para atrapar y hechizar al lector.
Intención comunicativa.
Expresar sentimientos generalmente personales.
Narran hechos, que guardan relación en un tiempo y espacio determinado.

Transmitir experiencias.
Transmitir conocimiento.

Semejanzas
Difunden la cultura de su autor.
Difunden la cultura de su autor.
Difunden la cultura de su autor.
Difunden la cultura de su autor.
Diferencias
Transmite fantasías.
Transmiten experiencias.
Exageran la realidad.
Es real la situación.


Fuentes:
http://trabajo-final-informatica.blogspot.mx/2007/06/caracteristicas-de-un-texto-ensayistico.html

M4S3 RESEÑA DEL TEXTO RULFO

Reseña del texto de Juan Rulfo: “El llano en llamas”

Roxana Martínez Mirafuentes

24 de abril de 2016

Módulo 4

“El llano en llamas”.
Autor: Juan Rulfo.
Fuente: Libro.
1ª. Edición: Letras mexicanas 1953.
Editorial: Colección EFE popular.

Reseña: informativa

Dirigida al público en general













Resumen:


“El llano en llamas” es un cuento que nos habla sobre las consecuencias de la revolución mexicana ya que presenta los encuentros que sostienen los federales con los campesinos estos últimos liderados por Pedro Zamora. En el desarrollo del cuento se inicia con la muerte de la perra (valiente rebelde), quien fue muerto por los federales en una emboscada comandado por Petronilo Flores.

Cuando Pedro Zamora manda a los joseses a buscar a la perra entre los cuerpos abandonados bajo los matorrales sin que logren localizar a la perra.

Ambos grupos (federales y rebeldes) temen encontrarse de frente pareciera que evitan el encuentro, mas sin embrago cuando sucede ningún bando muestra compasión y dispara a diestras y siniestras causándose bajas.

Los federales al reducir el grupo de rebeldes estos terminan por separarse se refugian en los montes, algunos mueren, algunos son apresados y recluidos en cárceles, tal es el caso del pichón (compañero de la perra) que es quien relata el cuento mientras su esposa e hijo esperan su libertad.

 Identificación sobre el autor, el contexto social, histórico y geográfico en el que 
desarrolló como escritor:
     
     Juan Rulfo nació en Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986 Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
    
     En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.


  Descripción del contexto social, histórico, geográfico y cultural en el que se desarrolla                        la obra:
     El contexto social en el que  se desarrolla la obra de el “llano en llamas”, lo podemos situar en el México de 1950, donde la pobreza y la miseria son los factores que azotan al pueblo mexicano, ya que recién apenas, habían sido testigos de la guerra de la revolución mexicana.
     La obra se desarrollan en Jalisco y colima, donde los campos son más desérticos que poblados.
     La cultura de estos pobladores los lleva a tratar de recuperar lo que consideran suyo no importándole dañar, incluso, a los pobladores del lugar que los vio nacer ya que igual se dedican al saqueo y robo.


         Critica a la reseña:
    
   Tomando en cuenta lo relatado por Juan Rulfo y bajo sus vivencias, es admisible el proceder del campesinado por que como bien dicen no existe justicia cuando se es pobre o no se cuentan con los medios suficientes. Pero también debemos considerar que el gobierno de alguna manera siempre va a ser represor de las ideas opositoras a su gobierno no justificamos la violencia bajo ninguna condición pero en ocasiones no existe alternativa alguna.




Fuentes:


López, Ernesto. (Mayo 22, 2015.). Analizan el llano en llamas de Juan Rulfo.. Julio 26, 2015., de Cambio de Michoacán. Sitio web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-254059