lunes, 24 de octubre de 2016

M9 Proyecto integrador Así es mexico



Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 9

Generación 6

Proyecto integrador


Así es México 



Socio cultural



La sociedad y la cultura en México son muy ricos y muchos de estos eventos han dejado huella por la relevancia que han tenido, por ejemplo:  la época de oro del cine mexicano, la industrialización y los avances económicos, la separación de la iglesia del estado, la lucha por los derechos de la mujer, el terremoto de 1985 que dejo más de 20,000 muertos con una  magnitud de 8.1, la devaluación y los problemas económicos que orillan a los mexicanos a emigrar a otros países, la crisis que aún se vive en México son representativos de la cultura mexicana , ya que estos factores son causantes de cambios en la sociedad, sean para bien o sean para mal.





Ámbito económico




En el ámbito económico, pese a que se implementó el TLCAN, se ha mejorado el ramo industrial, se han reformado muchos sectores en materia de comercio, comunicaciones, inversión extranjera, y sobre todo la aplicación de modelos económicos con el afán de mejorar la calidad de vida de os mexicanos, la devaluación del peso frente al dólar, está sumiendo a México en una economía estancada. Estos factores influyen directamente en el poder adquisitivo y por ende en el flujo de capital en el país.






Ámbito político



El ámbito político de México se ha visto impactado por diversos movimientos sociales como el del 68 en la plaza de Tlatelolco donde se congregaron casi 50,000 estudiantes, donde aparecieron las fuerzas del ejército se disparó una bengala y la matanza comenzó, se promulgo reformas constitucionales que otorgaron el voto a la mujer en el ámbito federal, como histórico triunfo el PAN lleva a Vicente Fox como presidente de la república mexicana, la corrupción se ha presentado en nuestro país , se han creado nuevos partidos políticos, la creación de la SEP., los programas de apoyo social y salud, nuestro actual presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque el esfuerzo del gobierno federal o por mejorar en pro del país , esta visión solo queda en promesas incumplidas , ya que estamos viviendo una etapa política donde impera la corrupción un cáncer social que afecta en todos los niveles de la sociedad



Conclusión

Los cambios históricos de México, a lo largo de los años han logrado una modernización y globalización de México en el resto del mundo esto ha causado grandes cambios en la vida cotidiana de los mexicanos.
Si bien ha habido sucesos trágicos y lamentables que no debían pasar, las matanzas, los abusos del poder, la corrupción que es un mal interminable, también  ha habido cambios buenos como el avance tecnológico, como el celular que nos permite comunicarnos con nuestras familias que se encuentran lejos, el internet.
El gobierno crea nuevas leyes y reformas, pero desgraciadamente no han logrado estabilizar la economía, la falta de empleos hace que muchos mexicanos emigren y dejen a sus familias, la delincuencia va en creciente en México.
Creando un país que a vista del inversionista, es totalmente inseguro, nos estamos convirtiendo un país no grato para muchos extranjeros, y no es que vivamos de las inversiones extranjeras, el problema es que no le damos la importancia necesaria a lo hecho en México.
Al menos esa es la percepción que tengo en lo personal y creo que sociocultural y políticamente, México deja mucho que desear en la forma de gobierno que tengo y eso   finalmente termina impactando económicamente a mi familia.




Referencias:
Módulo 9, Sociedad Mexicana Contemporánea, Unidad 1, recuperado 19 de octubre de 2016, de http://148.247.220.199/mod/resource/view.php?id=1660
Módulo 9, Sociedad Mexicana Contemporánea, Unidad 2, recuperado 19 de octubre de 2016 de http://148.247.220.199/mod/resource/view.php?id=1694
Módulo 9, Sociedad Mexicana Contemporánea, Unidad 3, recuperado 19 de octubre de 2016 de http://148.247.220.199/mod/resource/view.php?id=169

viernes, 21 de octubre de 2016

M9S3 Sociedad en movimiento



Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 9

Generación 6

Actividad 2

Sociedad en movimiento

Asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer, I.A.P.

Roxana Martínez Mirafuentes

Introducción
AMANC es una asociación civil que tiene como objetivo dar atención médica y apoyo en medicinas y hospedajes a menores de edad con cáncer, buscando dar mejor calidad de vida a los enfermos en tratamiento y en recuperación, a diferencia de un movimiento social donde solamente defienden sus ideas o quieren imponer una forma de ser, actuar o vivir, esta asociación civil más que ayudar, beneficia a los enfermos de cáncer.


Desarrollo

AMANC surge como un proyecto de ayuda para familiares de enfermos de cáncer, derivado de la lucha que la Sra. Alejandre enfrentaba con su hijo enfermo de leucemia.
La idea de fundar una asociación que ayudara a niños con cáncer comenzó hace 34 años por la presidenta y fundadora la Sra. María de Guadalupe Alejandre Castillo ya que ella tuvo como experiencia propia a su hijo pablo enfermo, quien no pudo sobreponerse a la leucemia y finalmente murió
Esta experiencia la canalizo en beneficio de los demás, y así surge AMANC, actualmente AMANC se ubica en 24 estados (con 14 centros, nueve oficinas y una clínica), logrando impactar a más de 2,300 familias cada año.


Misión

Gestionar atención médica efectiva y brindar acompañamiento integral para que niños y adolescentes con cáncer recuperen su salud, y junto con sus familias logren el desarrollo humano y productivo que les permita afrontar la enfermedad.


Visión

Ser la institución que garantice el acompañamiento integral a niños y adolescentes con cáncer en México y que fortalezca las redes de apoyo para mejorar su calidad de vida.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?
Niños con cáncer (salud)


Actividades que realizan
Acompañar al niño o adolescente con cáncer para que no abandone su tratamiento por falta de recursos económicos. Además, busca incidir en las políticas públicas para avanzar en la detección oportuna de la enfermedad.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales
AMANC tiene fines humanitarios ayuda y asiste a los necesitados, desarrolla una labor social sin fines de lucro.

Conclusión
Finalmente, con los trabajos y apoyos ofrecidos por esta asociación, Los logros alcanzados son muchos desde su creación, AMANC se dio a la tarea de ayudar a los más necesitado creando 14 centros, nueve oficinas y una clínica AMANC, cabe mencionar que la mayoría de fondos proceden de donaciones.
 En la página considero hace falta especificar lugares en donde esta asociación tiene presencia, además números de contacto donde pudiera alguien que necesite apoyo, localizarlos.
De igual forma, puede ser que le haga falta un poco más de difusión, pues al ser una asociación sin fines de lucros, entre a más personas llegue, más personas conocerán el concepto y a lo que se dedican, ya que muchas veces, en las empresas afiliadas al redondeo, solo te piden si aceptas donar los centavos para “x” asociación y nunca te saben dar una explicación convincente sobre la asociación y a quienes beneficiamos.

Movimiento de jóvenes frente al cambio climático

EL MOVIMIENTO CLIC! CADA DÍA MÁS FUERTE


Roxana Martínez mirafuentes

Introducción

CLIC es un “Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático” Aspiran a ser el movimiento latinoamericano más representativo, construyendo el futuro que realmente queremos, como asociación busca objetivos sin una organización formal o administrativa definida, a diferencia de una organización civil.


Desarrollo


Cómo y porqué surge el movimiento
A partir de la experiencia en Estambul durante Junio de 2013, donde siete jóvenes fueron seleccionados para participar de la Conferencia Global Power Shift. Allí, advirtieron de la necesidad de generar incidencia en la Argentina sobre Cambio Climático y la urgencia de comenzar a actuar al respecto. Por ello, decidieron realizar una jornada de concientización en la temática con expertos y convocar a jóvenes de toda la Argentina. Luego, junto a 24 jóvenes seleccionados de diferentes provincias del país, participaron de un fin de semana en Baradero, donde dieron nacimiento al Movimiento, luego de reflexionar y pensar en conjunto la mejor estrategia a seguir.

Compromiso o propósito
Su propósito es instalar el tema del cambio climático en la agenda pública y privada surgió Aclimatando que nuclea a jóvenes de todo el país.
Compartir competencias, conocimientos e iniciativas e inquietudes entre los jóvenes de Latinoamérica y el caribe. Siendo un espacio para los jóvenes donde pueden canalizar su energía hacia soluciones creativas e innovadores frente al cabio climático.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?
CLIC es una red regional para sumar fuerzas y voluntades hacia un objetivo en común, y para impulsar la unión de la juventud, en problemas que impacta en los aspectos ambiental, social y salud.

Actividades que realizan
Seminarios virtuales con el fin de dar a conocer los diferentes proyectos que han generado impactos interesantes y puedan replicarse en otros espacios, buscan la integración de diferentes países para unir fuerzas.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales
Es poder seguir difundiendo el Movimiento y los efectos del Cambio Climático y lograr la participación en las  COP 20/21.
Es instalar la problemática del cambio climático en la agenda pública y privada argentina desde un enfoque propositivo.

Conclusión
Este movimiento es un esfuerzo de los jóvenes para mejorar la situación tan preocupante que existe en el mundo y nos afecta a todos como es el cambio climático, intenta difundir sus propuestas e ideología y aunque no cuentan con un apoyo gubernamental tiene una misión y objetivo bien definidos.



Referencias
Asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer, I.A.P.

EL MOVIMIENTO CLIC! CADA DÍA MÁS FUERTE

M9S3 Caso juzgado



Caso juzgado 



Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 9

Generación 6

Actividad 1



Artículo y/o garantía
¿Por qué se trasgredió dicho artículo?


Artículo 1o.
 Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011.  Artículo reformado DOF 14-08-2001.

Las autoridades escolares violentaron este artículo puesto que están excluyendo a los alumnos de la sociedad tan solo por ser portadores del VIH y sobre todo los discriminan por estar enfermos, causándoles baja autoestima.


Artículo 3º.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado–Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–
, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Párrafo reformado. DOF 12-11-2002, 09-02-2012.

Al expulsarlos se están violando sus derechos a la educación.
Al sacarlos de las instituciones y hacer pública su estado de salud de los menores, están creando una discriminación, la integridad familiar y el derecho de igualdad de todos.
Artículo 4º.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Párrafo adicionado DOF 18-03-1980. Reformado. DOF 07-04-2000, 12-10-2011


Las autoridades violan este artículo constitucional, al hacer caso omiso de las acusaciones en contra de escuela particulares o privadas que han sido objeto de señalamiento por padres o alumnos discriminados además, al negar la educación a los menores e exhibirlos, ante la comunidad escolar y la sociedad, no cumplen con el principio del interés superior de la niñez y no garantizan su derecho a la educación, ni su desarrollo integral.



Plantea un argumento para defender el caso


Derivado del caso presentado, para defender el caso, puedo comentar o siguiente:
Si el estado mexicano debe sancionar todo acto que implique la violación de los derechos humanos en México (sea ciudadano o no) por que no tomo cartas en el asunto, donde se exponen quejas para con las escuelas que han rechazados a niños que habiendo siendo estudiantes en sus aulas fueron lanzados a las calle por el simple hecho de haber contraído una enfermedad, en este caso VIH, sin saber las condiciones que originaron tal enfermedad. Aquí claramente vemos como con alevosía, los dirigentes de la escuela atentan contra los derechos que establecen los artículos 1, 2, 3. Pues todo individuo tiene derecho a la educación, pues es la educación quien fomentará el desarrollo de las facultades necesarias para conducirse con respeto hacia los demás individuos, además de coartar los derechos a la satisfacción de las necesidades en el desarrollo integral de las personas.
Al discriminar a las personas, las estamos etiquetando y obligando a la niñez a convertirse en adultos reprimidos, faltos de autoestima, factores que llevan al obligados psicológicamente a convertirse en personal inadaptadas al medio social del contexto moral en la sociedad.
Al evitar estos delitos, estamos llevando la sociedad a ser mejores cada día, donde impere el respeto para con los demás seres humanos.
Todo ser humano tiene derechos que se le deben de respetar. México no es la excepción y para salvaguardar los derechos de los nacidos en México, la constitución mexicana garantiza por medio de los artículos 1 3 4, que queda prohibida la discriminación por motivos de etnia, genero, clase social. De igual forma, todo mexicano tiene derecho a la educación y ninguna institución, persona o ley, debe cortar esta derecho, mismas que están encaminadas a la realización personal de cada individuo dentro de la sociedad.
Debemos de tomar en cuenta que el rechazo que le de una escuela a un niño que sea cero positivo o tenga sida, le genera más soledad, aislamiento, sentimientos de culpa y todos estos factores pueden llevar a l niño al suicidio.
Al rechazar una persona con sida, lo estamos condenando a una muerte segura, tanto física como emocional.



Referencias
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, TEXTO VIGENTE, Última reforma publicada DOF 10-07-2015, recuperado el 10 de octubre de 2016 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

M9S2 Imagen de la economía



Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 9

Generación 6

Actividad 2


Imagen de la economía 



Conclusiones:

Aunque los políticos mexicanos que han llegado al poder, han buscado mejorar la economía de la población mediante variadas estrategias, lo más que han logrado es un endeudamiento externo mayor año con año.
A partir de la globalización, México abre las puertas a la inversión extranjera y esta acaba con la economía de las pequeñas empresas en crecimiento, y, no dudando que estas paguen impuestos, es difícil creer que estos sean ocupados para mejoras económicas en el país.
Como ciudadanos mexicanos, es nuestro deber fomentar el consumo nacional, generando entradas económicas a artesanos, a las tienditas de la esquina, etc.
Posiblemente, si generamos entradas de dineros en negocios informales, acabaremos con el alto índice de migración, generando empleos, aunque informales, no dejan de ser un medio de apoyo económico a muchas familias mexicanas.­­­­­

Referencias:

Módulo 9, Sociedad Mexicana contemporánea, estructura económica, Unidad II, recuperado el 03 de octubre de 2016 de  http://148.247.220.199/mod/resource/view.php?id=1694

M9S2 Realidades económicas



Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 9

Generación 6

Actividad 1


Realidades económicas



Realidades económicas



Periodo
Agropecuario
Minería
Manufactura
Construcción
Comercio
Servicios financieros
1960
17.05%
3.10%
20.35%
4.46%
24.26%
12.72%
1970
12.18%
2.52%
23.68%
5.30%
25.92%
11.30%
1980
8.99%
3.25%
24.91%
5.51%
25.68%
9.76%
1997
3.8%
6.4%
18.4%
6.0%
12.8%
3.2%
2000
3.6%
5.6%
19.1%
6.1%
14.3%
2.8%
2010
3.5%
4.9%
17.3%
6.2%
15.1%
5.1%




Producto interno bruto por sectores económicos







Conclusión:

Aunque la intención de los modelos de desarrollo económico ha sido el mejorar el nivel de vida de la población mexicana, los objetivos no se han llegado a concretar, las malas decisiones, así como los malos manejos de los recursos y la corrupción, han hecho que estos modelos no sean efectivos para los tres sectores; a lo largo de los años se pudo ver que la repartición de la riqueza no fue equitativa y el endeudamiento creció.
1960 con su “Modelo de Desarrollo estabilizador”
1970 donde se implementa el “Modelo de Desarrollo Compartido”
1985 cuando se establece el “Modelo neoliberal o de crecimiento hacia afuera”
Por mencionar algunos.
No solo los sectores Manufactureros y agropecuarios, han sufrido cambios. Pero podemos comentar que los ingresos per cápita se lograron incrementar debido al crecimiento de la economía mexicana , en una parte por la estabilización del dólar y los efectos positivos que trajo la segunda guerra mundial que apoyo el repunte económico en el sector de importaciones de México para con estados unidos .
Para los años  de 1985 con la caída del petróleo y el famoso fobaproa, la crisis en México se acrecentó ya que los inversionistas no confiaron en la sustentabilidad bancaria y el gobierno federal termino incluyendo la deuda privada en deuda pública.
Aunque, el modelo económico neoliberal busca orientar la economía a un futuro mejor es menester de todos los mexicanos aportar su consumo a la producido en México para poder elevar el crecimiento económico de México.

Referencias:

Módulo 9, Sociedad Mexicana contemporánea, estructura económica, Unidad II, pg. 6-22, recuperado el 03 de octubre de 2016 de  http://148.247.220.199/mod/resource/view.php?id=1694