sábado, 1 de abril de 2017

M13S1 Los conejos


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 13


Generación 6


Actividad 1



Los conejos


Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a su vez producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos están muy libres! En ese caso, la función exponencial es:

y = 2 x

O si designamos a C como el número de conejos y a t, como el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:

C = 2t
La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1) se empieza con dos conejos.

2. Utiliza la función C = 2t para tabular los valores t desde cero hasta 10 de uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del inicio de este ejercicio. Localiza los puntos en una gráfica, o utiliza un software graficador, para ver cómo es la gráfica.

t
(periodo de tiempo)
Función sustituida
(operaciones)
C
Conejos
0
C = 20
1
1
C = 21
2
2
C = 22
4
3
C = 23
8
4
C = 24
16
5
C = 25
32
6
C = 26
64
7
C = 27
128
8
C = 28
256
9
C = 29
512
10
C = 210
1,024




3. Menciona qué modelo matemático utilizaste y por qué es el modelo adecuado; además explica ¿de qué forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación poblacional?
El modelo matemático que utilice es el exponencial, es el modelo adecuado Porque relaciona  dos aspectos entre sí, el tiempo y la población de los conejos, mostrando la interacción que existe entre  estas dos variables,  puede ayudar a comprender los procesos de variación poblacional, ya que permite relacionar las variables, que en caso de un censo podrían ser nacimientos defunciones o migraciones, con la variable del tiempo, que podría ser algún periodo en específico; la interrelación de estas variables nos ayudan a crear estadísticas sobre el crecimiento, estancamiento o decrecimiento de una población.

Fuentes

Prepa en línea sep. Contenido extenso M13_U1_S1. Recuperado el 07 de marzo de 2017 de

2 comentarios:

  1. A mi me ha servido de guía no para plagiar y poder desarrollar mis actividades.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE TRABAJO, EN LO PERSONAL ME HA SERVIDO PARA DESPEJAR UN MUNDO DE DUDAS Y PODER REALIZAR MIS ACTIVIDADES CON MAYOR SEGURIDAD, CABE DESTACAR QUE LA IDEA PRINCIPAL NO ES PLAGIAR SI NO DARSE UNA IDEA DE COMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog