domingo, 25 de junio de 2017

M14S4 El plato del bien comer


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 14


Generación 6


Proyecto integrador



El plato del bien comer


1. Leer con atención y analizar el siguiente caso:

La alimentación de Carlos y Carmen

Carlos es un contador de 40 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 a 6; sin embargo hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.

Carmen es abogada y tiene 45 años de edad. Tiene un hijo de 9 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a su hijo con algunas tareas escolares.

Tanto Carlos como Carmen han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 10 años, generalmente en un día común sus alimentos son:

Elaborar un documento que incluya las respuestas a las siguientes preguntas, a partir del análisis de ambos casos.


a. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Carlos y Carmen?
En la dieta de Carlos se observa el consumo de muchos carbohidratos, lípidos, proteínas, azúcares procesados, casi no toma agua, así como alimentos que no se digieren rápidamente.
En la dieta de Carmen es rica en carbohidratos pero no consume casi nada de proteínas, ni de lípidos, ella toma suficiente agua para su organismo.

b. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?
En la dieta de Carlos, aunque podemos ver presentes los tres tipos de biomoléculas, estas pueden no ser las óptimas para su edad y ni siquiera para el consumo diario de cualquier persona, pues los carbohidratos que consume son refinados y estos liberan de forma más rápida la glucosa en la sangre; los lípidos, según la información presentada, son lípidos saturados y hay un exceso de consumo de carne que si se siguiera la regla de .80 gr por kg de peso corporal, Carlos la estaría sobrepasando. Por lo que considero que a la dieta de Carlos para cumplir con el plato del bien comer le hace falta:
Frutas y verduras preferentemente con cascara, cereales integrales y leguminosas, así como reducir la ingesta de carne roja y optar por las carnes blancas, como pollo y pescado; y por supuesto aumentar su consumo de agua.
En la dieta de Carmen, definitivamente considero que para cumplir con el plato del bien comer, se deben agregar los siguientes alimentos:
Las frutas, las Verduras y  algunos frutos secos como nuez, almendras, cacahuates, pepitas de calabaza,  y consumir proteína animal como las carnes magras y el pescado.
c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.
En Carlos su organismo se vería afectado por la mala alimentación, por el exceso de carbohidratos lípidos proteínas a largo plazo podría presentar problemas de obesidad, triglicéridos, colesterol y diabetes, por la falta de consumo de agua problemas renales. Además el sobrepeso y obesidad afectan, la salud, bienestar y estado de ánimo, son el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como: presión alta, diabetes, infartos, embolias, depresión y baja autoestimas.
En el caso de Carmen, por la falta de nutrientes que se observa en su dieta, se podrían llegar a presentar problemas en el sistema inmunológico, deficiencia de calcio y anemia, esto por la falta de verduras y frutas; por la falta de lípidos, Carmen podría tener problemas de cicatrización, así como poca resistencia a las infecciones y otras afecciones, ya que los lípidos forman parte importante de la estructura de las moléculas.


d. Construye Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005 y que puedan llevar con su estilo de vida.


Carlos
Carmen

Desayuno

·         Licuado de frutas con leche de almendra y cereal.

·         Huevo revuelto a la mexicana o con nopales.

·         Verduras o frutas de temporada.
·         Jugo de naranja, pan tostado o pan integral.

·         Sándwich integral.

·         Dos quesadillas de maíz con queso panela y champiñones.





Medio día

·         Dos frutas de su elección.

·         Dos tazas de melón.


·         Dos frutas de su elección.

·         Dos tazas de melón.

Comida

·         Verduras mixtas.

·         Pollo o pescado a la plancha.


·         Picadillo de soya, frijoles cocidos, tortilla de maíz y salsa a la mexicana.

·         Bistec asado, frijoles, tortilla de maíz y verduras cocidas.


·         Ensalada de atún con verduras, pasta de sopa y galletas habaneras.

·         120gr de pescado a la plancha, ½ taza de arroz integral y sopa de verduras, galletas habaneras.


·         Plato con frutas mixtas con cascara y algún tipo de nuez.

Media tarde

·         De una a dos tostadas con queso y nopales.

·         Gelatina y fruta.


·         Jícama, pepino y mango.

·         Jícama y mango.

·         De una a dos tostadas con queso y nopales.


·         Gelatina y fruta.

Cena

·         Yogurt natural con fruta y granola.

·         Cereal con leche y fruta.

·         Licuado de fruta con leche vegetal y avena.
·         Yogurt natural con fruta y granola.

·         Fruta con queso cottage y dos cucharadas de nuez picada.

·         Cereal con leche y fruta.


Consumo de agua al día

·         De uno a dos litros de agua al día.
·         De dos a tres litros de agua al día.

e. ¿Por qué es importante para Carlos y Carmen tener una buena nutrición?
La nutrición es la clave para tener una buena salud, lucir joven, tener energía y controlar tu peso de manera natural y sin riesgos. Pero, debido a las exigencias de nuestras actividades cotidianas. Cabe mencionar que con una buena nutrición se evitan graves problemas de salud, como la obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer, pero debido a la falta de conocimiento en temas de la nutrición es muy difícil lograr una buena, balanceada y completa alimentación.

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer?
Si comienzan el hábito de una buena alimentación saludable,  pueden comenzar por sentirse; con  un mejor nivel de energía durante el día, en el caso de Carmen; en el caso de Carlos menor pesadez o cansancio; y en ambos casos una mejora en el sistema inmunológico, mejorara el aspecto de su piel y cabello,  también mejorara su sistema  digestivo. Su salud se verá favorecida indudablemente, así como su apariencia y humor; y aunque parezca increíble en el caso de Carlos su bolsillo se verá beneficiado.

Fuentes
Prepa en línea sep. Contenido extenso. Recuperado el 08 de mayo de 2017 de file:///C:/Users/roxy/Downloads/M14_S4_extensoQA3.pdf
Diario oficial de la federación. Secretaria de salud. Recuperado el 08 de mayo de 2017 de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006
Mejor con salud. Cuánta agua debemos beber, según nuestro peso. Recuperado el 08 de mayo de 2017 de https://mejorconsalud.com/cuanta-agua-necesitamos-beber-segun-nuestro-peso/
Plato del bien comer. Recuperado el 08 de mayo de 2017 de http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf
IMSS. Plato del bien comer. Recuperado el 08 de mayo de 2017 de http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/platobiencomer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog