domingo, 25 de junio de 2017

M15S2 El lago de Pátzcuaro


Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 15


Generación 6


Actividad 2



El Lago de Pátzcuaro


Ecología
Economía
Sociedad

Deterioro de la cuenca del lago debido a la gran cantidad de sedimentos arrastrados hacia el lago desde las partes altas, a causa de la deforestación.


Debido al deterioro de la Cuenca el desarrollo turístico por mucho tiempo tuvo una disminución económica significativa.

Pátzcuaro es uno de los sitios más hermosos de México y un atractivo turístico, la pesca es su actividad principal, económicamente y para su auto consumo.


El lirio invade y afecta la zona.
Se presenta la desaparición de las especies nativas de peces por la contaminación y la falta de oxígeno.

A razón de la baja riqueza en oxigeno del agua, la especie más abundante en el lago es la carpa, pescado de poco valor económico para los pescadores, provocando que se reduzca la pesca en general.

Es muy importante mencionar que las islas cuentan con escuela primaria, y la secundaria solo en Janitzio, aunque los jóvenes deben trasladarse diariamente en las tradicionales canoas de remos que manejan con gran destreza.


Perdida del volumen del lago por ausencia de precipitaciones fluviales.

Al disminuir los ingresos optan por un cambio de actividad temporalmente abandonando la pesca.
A pesar de la reducción de la pesca los últimos 25 años representa en ingreso importante a la economía y el consumo de la población local.

Los habitantes del lugar, los principales promotores y trabajadores que sustentan el turismo en la zona, con apoyo de programas estatales para el desarrollo, diversifican las actividades económicas de la zona.

Isla Yunuen, hogar de diversas especies de aves, como garzas.

Yunuen al contar con el apoyo estatal y el gran esfuerzo de los moradores logró desarrollar un centro vacacional de muy alto nivel, ayudando significativamente al turismo y a la economía.

El gobierno y la población trabajan en conjunto para crear estos atractivos turísticos y todo este desarrollo turístico es atendido y administrado por los isleños, quienes hacen su mejor esfuerzo para que la estancia de los visitantes sea grata y confortable.

La conservación del lago están al cuidado de tres gigantescas dragas cosechadoras que tiene un excelente equipo de trituración y un enorme almacenador para el acarreo de basura.

Los canales se convierten en lugares más aptos para la pesca tradicional, con redes de alas de mariposa, lo que es un tractivo turístico y además agiliza el transporte para los turistas, que generan ingresos para la comunidad.

Gracias al esfuerzo de los isleños en conjunto con las autoridades han logrado restablecer el lago, salvándolo y creando fuentes de empleo consiguiendo la preservación ecológica y económica del lugar.


Reflexión

Al realizar esta actividad, me permitió conocer a detalle la situación de Pátzcuaro, considero que las personas que habitan allí necesitan del lago, ya que este es su fuente económica tanto como en la pesca, como en el turismo, pero el  daño causado por el ser humano sin dejar de reconocer el descuido de las autoridades, dando como resultado un grave daño en el equilibrio ecológico y económico en el lago. Uno de los grandes errores por los que atravesó y que trajo consecuencias fue el introducir el pez carpa, se hizo con la intención de mejorar una de las fuentes principales de los isleños, pero fue contraproducente, otro de los grandes problemas que ha enfrentado es la proliferación del lirio acuático y la contaminación por aguas residuales, poniendo  en peligro una de las bellezas naturales con las que cuenta nuestro país.

Pero es admirable el esfuerzo del gobierno y la población que adoptaron las medidas necesarias para revertir los daños que amenazaban con ser permanentes y catastróficos, comenzando de esta manera una carrera a la recuperación de este ecosistema, que no solamente representa el lugar en el que habitan, pues este también es el que les proporciona los medios de subsistencia.

Se  podría decir que la conciencia ecológica que se implanto permanentemente en las comunidades que circundan el Lago de Pátzcuaro, pues al observar las medidas y los resultados, estos parecen indicar que sus moradores y gobernantes, han comprendido el valor de la interacción sustentable con el medio ambiente, impulsando no solo la economía del lugar que beneficia a los habitantes, sino también el respeto por la vida natural y su equilibrio.

Todos debemos aprender a valorar y cuidar nuestros recursos naturales y tener conciencia de la responsabilidad ecológica.


Fuentes

En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 30 de mayo de 2017 de http://148.247.220.234/pluginfile.php/12457/mod_assign/intro/M15_S2_AI4_El_deterioro_de_la_cuenca%20%281%29.pdf

Las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. México. Desconocido. Recuperado el 30 de mayo de 2017 de https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html

Prepa en línea sep. Contenido extenso. Recuperado el 30 de mayo de 2017 de http://148.247.220.234/pluginfile.php/12534/mod_resource/content/6/M15_S2.pdf

Saber más. EL LAGO DE PÁTZCUARO, UN LAGO EN DECADENCIA. Recuperado el 30 de mayo de 2017 de https://www.sabermas.umich.mx/archivo/articulos/90-numero-12/181-el-lago-de-patzcuaro-un-lago-en-decadencia.html

México desconocido. LAS ISLAS DEL LAGO DE PÁTZCUARO, MICHOACÁN. Recuperado el 30 de mayo de 2017 de  https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html

1 comentario:

Gracias por visitar mi blog