viernes, 6 de octubre de 2017

M15S3 Actividad humana vs ambiente


Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 15

Grupo : M15C3G6-023

Facilitador : Olga Lilia Gonzalez Lopez

Actividad humana vs ambiente

                 Escases de agua en veracruz


Introducción

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

El concepto de cultura del agua en México es reciente, surgió en 1991, como respuesta a un grave problema de salud relacionado con el consumo de agua no potable. Se estableció en 1992 en la Ley de Aguas Nacionales (LAN), que reglamenta el artículo 27 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales, mediante la cual se regula el uso, explotación, distribución y preservación del recurso.
Organismos internacionales, como la UNESCO (2003) y nacionales como la Comisión Nacional del Agua (CNA, 2011), denuncian que la falta de una cultura del agua es una de las causas que impiden avanzar hacia el uso eficaz del recurso; de ahí que proponen algunas directrices de lo que debiese ser una adecuada cultura del agua.

Al igual que a nivel nacional, en el estado de Veracruz no existe una apropiada cultura del agua por lo que se produce un mal uso y desperdicio del recurso. A ello contribuye tal vez el hecho de que, de acuerdo con el Consejo del Sistema Veracruzano del Agua (CSVA), el estado “posee una gran cantidad de recursos hídricos, por sus cauces fluye un tercio del escurrimiento total del país y la precipitación media anual de la zona representa casi el doble de la media nacional”

Escases del agua

De todos los recursos naturales, el que se relaciona más directamente con la convivencia diaria del ser humano es el agua. El 75% de la tierra es agua, pero de esa agua solo el 3% es agua dulce; la desalinización no sería una solución a ese problema a ya que es muy costosa y el principal uso del agua es agrícola. El agua en México es abundante sin embargo su distribución es irregular, en el norte del país donde se capta el 20% de la precipitación pluvial anual, se asienta el 77% de la población y el 70% de la industria nacional. En el sur del país se capta el 80% de la precipitación pluvial anual, pero se asienta el 23% de la población y el 30% de la industria nacional.
Prevalecen las prácticas no sustentables, la agricultura utiliza el 83% del recurso y el 55% de éste se pierde por almacenamiento, transporte y prácticas de riego ineficientes. En el contexto urbano se utiliza el 12% del recurso y cerca del 50% de éste se pierde por fugas, aunado a que sólo el 30% de los usuarios pagan el servicio. La industria utiliza sólo el 5% del recurso, pero genera 6.2 millones de toneladas cúbicas de DBOs (demanda bioquímica de oxígeno) por año, tres veces más que los centros urbanos del país.

En el territorio mexicano, la escasez del agua se debe en gran parte, a que la distribución geográfica del agua, no coincide con la distribución de la población; dos tercios de nuestro territorio nacional son regiones áridas o semiáridas y dentro de este espacio se encuentra el 77% de la población total del país y si a esta situación sumamos, el hecho de que en las ciudades con más población son las de mayor industrialización, mayor urbanización y por ende las que cuentan con más aguas superficiales contaminadas, el problema se agrava. Esto hace necesaria la conciencia ecológica y no solo por parte de los ciudadanos, sino también por parte de las autoridades gubernamentales.

En el estado de Veracruz, el escurrimiento pluvial anual representa el 30% del total Nacional, lo que favorece enormemente a las Cuatro importantes cuencas hidrológicas que atraviesan por nuestro Estado.
Pero la contaminación del agua en la rama agrícola emplea el 85% del total de nuestra agua, de la cual se pierde un 55% por prácticas de riego ineficientes. El agua y el suelo se degradan por el uso excesivo de fertilizantes ovicida, de lo cual aprendemos que las decisiones acerca del uso de la tierra también afectan el agua 250, 000 hectáreas en México son regadas con aguas negras para el cultivo de hortalizas.

La necesidad del hombre por cubrir sus necesidades de alimento, transporte y vivienda, lo han llevado a devastar el medio natural en el que vive, sintiendo que la naturaleza está a su servicio y hablar del origen del problema, así como del lugar específico donde este comienza, sería algo inexacto, ya que este problema comienza con la falta de conciencia de cada uno de los moradores del planeta, pues hasta hace pocas décadas se comenzó a hablar de una sustentabilidad para el ambiente. La planta industrial en el estado de Veracruz (petrolera, eléctrica, azucarera, de la celulosa), también contribuye significativamente a la contaminación de los cuerpos de agua.

A causa del grave problema del agua se desprenden preocupantes notas periodísticas como: "Mil familias sin agua" (Pánuco), compiten con el ganado por el recurso (gente reclama agua, no para bañarse sino para beber); "Se acaba el agua en Ozulama",demandan perforación de pozos (río tancochín solo al 25% de capacidad debido a sobreexplotación);"Agobia la Falta de agua a la sierra Totonaca"(desabasto de agua causa estragos en Chumatlán);"Provocará guerras el agua: Montiel”, Las guerras a futuro no se darán por el petróleo sino por el agua, como recurso fundamental para el desarrollo de la vida humana. Muchos caudales de nuestro Estado tienen la longitud de un río, la forma de un río y hasta llevan el nombre de un río, pero la realidad es que no huelen como un río, ni tienen el aspecto de un río, y ni siquiera cumplen con uno de los usos y costumbres más comunes en los ríos: tener peces. No son la fuente de esparcimiento para los habitantes de su ribera, ni son ya navegables, quizá por su raquítica carga de agua o porque estén demasiado contaminados, y lo que es peor: no tienen agua, tiene cualquier otra cosa menos agua. Compréndase por Agua: líquido transparente, insípido e inodoro que posee dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. A este drama del agua debemos sumarle los 6,000 niños que mueren diariamente en el mundo por falta de agua o por ingerirla contaminada.

Alternativas y propuesta. La contribución de un impuesto por vertido de aguas contaminantes y la creación de un fondo con ese pago para sanear las aguas. Emplear Indicadores: Medición, Difusión y Control. Que resulten en una Planeación estratégica donde se evalúe en donde estamos y a donde queremos llegar a través de un consenso. Prevenir, Reducir y Controlar la contaminación con el objetivo de eliminarla totalmente. Prevenir.- Regular medidas de seguridad que disminuyan las posibilidades de que sustancias contaminantes lleguen a los ríos. Reducir.- Disminuir los daños por contaminación a través de personal especializado, infraestructura adecuada, autoridades competentes. Control.- Seguimiento y mediciones periódicas de los contaminantes presentes en los cuerpos de agua. Eliminar.- Eliminación progresiva hasta su eliminación final. Principio de la prevención y Control: Toma de medidas que eviten que se cometa un daño ambiental (MIA´s, Licencias para operar, educación ambiental, etc.)Fomento de la educación ambiental para enriquecer nuestra cultura en los actos que afecten nuestro presente y futuro en torno a nuestra convivencia con los recursos naturales. También, dar impulso a la DEMOCRACIA AMBIENTAL que es el derecho a saber (acceso a la información ambiental), el derecho a participar y la obligación a corresponsabilizarse. Esto coadyuvará  a lograr una mayor voluntad política, mejores resultados en la gestión ambiental y hechos en beneficio del medio ambiente.

Es preciso y urgente, que cada uno de los que habitamos en este gran ecosistema, entendamos que algunos de los recursos que ofrece la naturaleza son renovables, pero que estos necesitan de un tiempo para su regeneración y que cada aspecto de nuestro hábitat es importante, pues todo trabaja en conjunto para completar un gran ciclo, de otra manera en un futuro que ya no se ve lejano, comenzaremos a carecer de lo más básico para sobrevivir.

No se puede hablar solo de la escasez del agua, se debe hablar de que la origina, no basta solo con campañas de concientización para cuidar el recurso hídrico, se debe hablar también de cómo influye la devastación de la capa verde del suelo en la falta del agua, se debe hablar de cómo el exceso de terrenos pavimentados impiden el reabastecimiento de los mantos acuíferos, se debe hablar de cómo la tala de árboles afecta el ciclo del agua, se debe hablar de cómo los desechos vertidos en ríos, ya sea por fábricas o por la misma sociedad, hace que la calidad de esta se pierda volviéndola no apta para el consumo humano. Definitivamente las acciones a tomar para reducir el impacto hacia este valioso recurso, es una educación ecológica integral desde la niñez, dejando de lado los intereses económicos que puedan existir, no estamos para escatimar verdades pues la realidad no está alcanzando



Conclusión

En el mundo hay 663 millones de personas sin agua, si nosotros no tomamos medidas necesarias para para solucionar esta situación, nos veremos dentro de poco encarando problemas de hambruna y salud, en un medio ambiente hostil, buscando desesperadamente una solución, a un problema que quizá ya no la tenga. Ya que en todo México se sufre por la escases de agua no solo en mi municipio debemos adquirir una conducta responsable al interactuar con el medio en que vivimos, esto ayudara a una regeneración y a la no sobrecarga de nuestro hábitat, proporcionándonos a futuro los medios necesarios para nuestra existencia.


Fuentes

Importancia del agua. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info86/articulos/importanciaAgua.html

La problemática del agua en el estado de Veracruz. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd17/contescas.pdf

Crónica. Escases de agua en México se debe a la sobrepoblación. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://www.cronica.com.mx/notas/2009/470970.html

Universidad veracruzana Hacia una cultura sustentable del agua en la población adulta del municipio de Naolinco, Veracruz. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/42120/1/MoraCastilloAraceli.pdf.

Prepa en línea sep. Contenido extenso. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://148.247.220.234/pluginfile.php/12535/mod_resource/content/6/M15_S3.pdf

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