viernes, 6 de octubre de 2017

M15S3 Políticas ambientales

           
                Roxana Martínez Mirafuentes
                       
                             Módulo 15
                 
                    Grupo : M15C3G6-023

           
          Facilitador : Olga Lilia González López


Introducción
La política ambiental abarca conceptos como la preocupación, así como el desarrollo de implementación de medidas que garanticen la conservación y mejora del medio ambiente, con el fin de preservar los principios naturales de la vida humana y lograr el implementar en la vida cotidiana la interacción responsable con el medio ambiente, para llegar a un desarrollo sustentable.
La política ambiental de México se estableció durante los años ochenta y noventa, pasó por la etapa de reformas neoliberales de la economía y transitó progresivamente hacia formas de operación que la integran al mercado ambiental global. Pero la escala regional de la crisis ambiental es el espacio concreto en el cual interactúan los actores del mercado ambiental. En el caso de México, existen escenarios claramente diferenciados que se reseñan para ilustrar la complejidad de ese fenómeno característico de la globalización: su doble vertiente global/local. Más allá de un asunto teórico, mi propuesta es que una política dirigida hacia la crisis ambiental debe considerar lo que denomino el "saber geográfico", es decir, la particularidad social y económica en que se produce geográficamente dicha crisis.
En 1971 surgió la ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental, en 1973 – 1976 se creó la subsecretaria de mejoramiento ambiental.
Se avanzó cuando la asamblea General de las Naciones Unidas convoco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo (CNUMAD). La conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, se celebró en Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.
Tanto en el ámbito público como privado, la conciencia ambiental es creciente. En las empresas, los certificados ISO 14001 o EMAS certifican que utilizan sistemas de gestión medioambiental.

Principios de la política ambiental:
• Principios de desarrollo sostenible para un crecimiento económico limpio y ecológico.
• El principio de responsabilidad medioambiental. Todos podemos mejorar nuestro entorno.
• El principio de prevención, mejor prevenir que corregir desastres ecológicos.
• El principio de sustitución de sustancias peligrosas por otras menos contaminantes y procesos de alto consumo energético por otros más eficientes.
• El que contamina paga en los casos que no se puede prevenir el daño ambiental.
• El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de objetivos ambientales.
• Principio de la cooperación en grupos sociales que trabajen con objetivos de mejora ambiental y su realización es indispensable.
• La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

Conclusión
Tras haber analizado diversas leyes ambientales, así como los acuerdos internacionales puedo concluir que sin estas normas, el estado actual del medio ambiente seria aún más alarmante.
Ya que los acuerdos ambientales buscan estabilizar y disminuir el daño al medio ambiente, para tener una mejor calidad de vida y preservar las especies de nuestro planeta, mostrando de manera fehaciente, que el desarrollo es posible de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente; y nos muestran la responsabilidad que hay en cada uno de los moradores del planeta, para la conservación, el mejoramiento y rehabilitación de nuestro hábitat.
Las leyes ambientales son un conjunto de normas que regulan acciones tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

Acuerdos multilaterales ambientales son acuerdos entre estados o países, que pueden ser dos tipos de leyes: “ley suave”, establece principios no obligatorios los cuales serán respetados por las partes cuando consideren acciones que afecten un tema ambiental en particular o “ ley rigurosa” en la cual se especifica acciones legalmente obligatorias que deben ser cumplidas para alcanzar un objetivo ambiental. 


Fuentes
Ecología verde. Política ambiental. Recuperado el 06 de junio de 2017 de https://www.ecologiaverde.com/la-politica-ambiental/
Scielo. Política ambiental en México y su dimensión regional. Recuperado el 06 de junio de 2017 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252002000100005
Prepa en línea sep. Contenido extenso. Recuperado el 07 de junio de 2017 de http://148.247.220.234/pluginfile.php/12535/mod_resource/content/6/M15_S3.pdf
Cumbre para la tierra +5. Recuperado el 07 de junio de 2017 de http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm
United Nations. Protocolo de Kioto. Recuperado el 07 de junio de 2017 de http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.php
GOB.MX. Leyes y Normas del Sector Medio Ambiente. Recuperado el 07 de junio de 2017 de http://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector-medio-ambiente
Gob.mx. México reafirma su apoyo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global. Recuperado el 07 de junio de 2017 de http://www.gob.mx/inecc
Gob.mx. convenios, protocolos diversos. Recuperado el 07 de junio de 2017 de http://www.ine.gob.mx/ai-convenios
Gob.mx La transición hacia el desarrollo sustentable. Recuperado el 07 de junio de 2017 de http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=363 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog