viernes, 6 de octubre de 2017

M16S3 La diversidad

¿Cuál es el origen de la vida?


                                                      Roxana Martínez Mirafuentes

¿Cuál es el origen de la vida?

Resumen

La respuesta a esta pregunta ha estado envuelta en toda clase de prejuicios y polémica. El origen de las especies se ha dado en la realización a cambios evolutivos dependiendo de factores abióticos con relación al ambiente.
Uno de los orígenes de la diversidad es por la evolución, pues es un proceso mediante el cual los seres vivos se transforman, es decir, es un concepto de cambio en el tiempo. Los cambios en la evolución no están en términos de superioridad o inferioridad, sino que debemos hablar de complejidad de organismos, y un organismo más complejo no significa que sea más evolucionado. La evolución se produce cuando distintas fuerzas, como la selección natural y la variabilidad genética, operan sobre los organismos. Antes de la teoría de la evolución, el ser humano, curioso por naturaleza, buscó diversas explicaciones a la biodiversidad, y en este  tema daremos cuenta de algunas teorías.

Introducción

Con esta actividad se pretende realizar una investigación, sobre las teorías relacionadas a la existencia de la vida, cual ha sido su origen, la cual tiene una acepción derivado de lo científico. En inicios científicos se cuestionaban todo lo que se decía acerca de los experimentos y elaboraciones que investigadores de aquellos años realizaban, sus creencias eran dogmáticas y no podían decir lo contrario.
Muchos con puntos de vista diferente, ya que algunos argumentaban que la vida primitiva estaba basada en microorganismos simples anaerobios capaces de usar un amplio inventario de materiales abióticos orgánicos, mientras que los otros invocan una organización más sofisticada, uno que prospero sobre mol-simple inorgánico.
Algunos científicos de gran prestigio a través de la historia, sostienen que la vida evoluciono a partir de la materia inerte y que dan fundamento a la teoría de la creación y la evolución, por otro lado también el aspecto religioso, quiénes examinan el papel de la voluntad divina ejercida por Dios como eterno creador de todo lo existente a partir de la nada. Son versiones completamente opuestas, donde se defienden diferentes puntos de vista, sin embargo, los estudios sobre la vida constituyen un campo limitado de investigación, a pesar de su profundo impacto el biología y la comprensión humana del mundo natural, quienes han venido planteando la posibilidad de la existencia de otras formas de vida en el resto de los planetas que conforman nuestro gran universo.
Al mismo tiempo, frente a esa enorme diversidad se aprecia un criterio de uniformidad en los aspectos más fundamentales y básicos, como son las reacciones químicas, los sistemas de reproducción, la organización celular o los mecanismos genéticos. La teoría de la evolución permite aunar estas dos características, mostrando a los seres vivos como descendientes de una forma fundamental de vida.
El fijisismo y el evolucionismo.

El fijismo considera que las especies han permanecido invariables desde la creación, negando un parentesco entre ellas. Los científicos más destacados que apoyaron esta imagen inmovilista de la naturaleza fueron Linneo y Cuvier.

El evolucionismo considera la existencia de un proceso de evolución mediante el cual los seres vivos se han ido diversificando a partir de un antepasado. La teoría de la evolución constata el hecho de la evolución, relata su historia e intenta explicar sus causas, descifrando los mecanismos biológicos que actúan en la misma. Todos los científicos aceptan hoy en día la teoría de la evolución; la discusión, por tanto, no reside en si hay o no evolución, sino en cómo se produce.

Consecuencias evolutivas.
Adaptación, los organismos se ajustan a las condiciones de un hábitat.
Coevolución, dos o más especies influyen entre sí para evolucionar.
Cooperación, trabajar juntos para obtener algún beneficio en común.
Especiación, linaje distinto de una especie ancestral.
Extinción, es la desaparición de una especie.

Desarrollo

El evolucionismo según Lamarck.
La primera teoría evolucionista suficientemente elaborada fue presentada por  Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) fue el primer naturalista en proponer un mecanismo que explicara cómo y por qué los seres vivos se adaptaban al ambiente cambiante. Las principales ideas lamarquistas  pueden resumirse en:
·         El ambiente produce modificaciones de los caracteres: las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo.
·         La función crea el órgano: los nuevos hábitos permiten el desarrollo de determinados órganos.
·         Herencia de los caracteres adquiridos: estas modificaciones, inducidas por el ambiente, son transferidas a la descendencia.
Lamarck, por tanto, creía que era la necesidad la que producía los cambios evolutivos. Una vez que tenían lugar, dichos cambios serían heredables.
                                  

 Evolucionismo según Darwin.
En 1859, el inglés Charles Darwin propuso una nueva teoría de la evolución, recogida en su libro El origen de las especies. Un año antes había publicado una serie de artículos junto a Alfred Wallace, investigador que había llegado independientemente a las mismas conclusiones que Darwin.
Los mecanismos evolutivos propuestos por Darwin se resumen en las siguientes ideas:
·         No todos los individuos de una especie son idénticos. Existe una variabilidad de la descendencia que se transmite genéticamente.
·         Entre los individuos hay una lucha por la existencia, y sólo sobreviven aquellos cuyas variaciones los hacen más aptos (supervivencia del más apto). De esta manera, las variaciones favorables se preservan. Esta idea fue denominada selección natural.
·         La acumulación de diferencias adaptativas va produciendo el cambio de unas especies a otras.
Consecuencias evolutivas básicas
Adaptación
Mediante este proceso, los organismos se ajustan a las condiciones de un hábitat y es al mismo tiempo un aspecto esencial para la supervivencia. Se produce por medio de la selección natural y puede referirse tanto al proceso como al rasgo de adaptación que permite que un organismo sobreviva y se reproduzca.
Ejemplos de adaptación son la capacidad de algunos insectos para mimetizarse con el objetivo de evadir a los depredadores, el uso de ecolocalización en la mayoría de los murciélagos para atrapar presas en la oscuridad y las diferentes disposiciones de los huesos de los animales de 4 patas para usarlas según sus fines particulares.

Coevolución

En un caso de coevolución, dos o más especies influyen entre sí para evolucionar, es decir, un ser vivo cambia por efecto del cambio de un organismo cercano a él. En este sentido, la coevolución es más factible de suceder en especies con relaciones mutualistas (relaciones en las que ambos se benefician), de competencia, de parasitismo y entre un depredador y su presa.
Dos o más especies que dependen entre sí para sobrevivir probablemente han coevolucionado, como en el caso de insectos que polinizan flores y éstas desarrollan estructuras útiles para la alimentación o supervivencia del insecto.

Cooperación

En algunas ocasiones los organismos tienen que trabajar juntos para obtener algún beneficio en común. Generalmente, la cooperación ocurre entre seres emparentados, pero puede suceder entre miembros de especies diferentes entre sí.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en los peces limpiadores donde disponen de varias formas solicitar la recolección de desperdicios.
Especiación
En este proceso se producen linajes distintos de una especie ancestral, lo que ocasiona especies diferentes. Es resultado de diversos mecanismos como la separación a partir de barreras geográficas y la conquista de un nuevo nicho ecológico.
La especiación debida a barreras geográficas consiste en la separación física de una población en dos poblaciones, por ejemplo, una población de una especie de abejas de la cual los huevos son trasladados a otra región. Los huevos logran sobrevivir en un medio ambiente diferente al de sus padres por lo que ambas poblaciones quedan geográficamente aisladas y los descendientes desarrollan en su nuevo entorno distintos hábitos; las abejas más aptas llegan a la adultez y se reproducen en un proceso de selección natural paulatino. Con el tiempo sus genes llegan a ser incompatibles con el de las abejas de las que evolucionaron.
Extinción
Es la desaparición de una especie. En el curso de la historia han ocurrido varias extinciones de especies como el pájaro dodo y el tigre de Tasmania, pero también se han encontrado indicios de extinciones masivas, como las de los dinosaurios.
En la actualidad seguimos acabando con la vida y fauna de nuestro planeta, ejemplo de ello son las especies en peligro de extinción.

Conclusión
Para concluir el ser humano ha evolucionado, y se ha mantenido en una constante investigación para mejorar las especies, las plantas, animales y por qué no también el ser humano.
Tal como las leyes de Darwin, menciona que solo los más aptos sobreviven, gracias a la selección natural.
 La selección natural es el concepto central de la teoría de la evolución biológica. A pesar de ello, la idea de la selección sigue siendo incomprendida por un gran número de científicos y pensadores. Es hora de asimilar en toda su extensión "la grandeza de esa visión de la vida" que Darwin nos invitó a descubrir. La selección natural es el proceso que se da entre entidades con variación, multiplicación y herencia; y un resultado intrínseco de esta dinámica es la producción de órganos, estructuras y conductas que están diseñados para la supervivencia y la reproducción. Los estudios de selección en acción en la naturaleza son imprescindibles para entender como la selección natural tiene lugar en el día a día de las poblaciones naturales.
La evolución biológica es una valiosa herramienta para analizar otros campos del conocimiento, ya que por medio de  estudios se puede establecer linajes, y herencia de genes ya que todas las especies manifiestan conductas y características, que son importantes para la supervivencia de los individuos.
Es necesario mencionar que la reproducción meramente sexual, lleva a que las especies evoluciones, ya sean aisladas o separadas, pero siempre desde su misma especie.
No podemos decir que se ha evolucionado, cuando no ha existido intercambio de información genética entre la misma clase de organismo viviente.

Fuentes        
Prepa en línea sep. Contenido extenso M16_U1. Recuperado el 14 de julio de 2017 de http://148.247.220.234/mod/resource/view.php?id=6049
Prepa en línea sep. Contenido extenso M16_U2. Recuperado el 14 de julio de 2017 de http://148.247.220.234/mod/resource/view.php?id=6050
Ensayo origen de la vida. Recuperado el 15 de julio de 2017 de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Origen-De-La-Vida/187711.html
Hiru.eus. El Origen De La Vida. Teoría De La Evolución. Recuperado el 15 de julio de 2017 de http://www.hiru.eus/biologia/el-origen-de-la-vida-y-teoria-de-la-evolucion
Bioenciclopedia. CONSECUENCIAS DE LA EVOLUCIÓN. Recuperado el 15 de julio de 2017 de  http://www.bioenciclopedia.com/consecuencias-de-la-evolucion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog