viernes, 6 de octubre de 2017

M16S4 Usos y Abusos


Proyecto integrador. Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos

Módulo 16, Evolución y sus repercusiones sociales

Autor: Roxana Martínez mirafuentes


Facilitador: José  Aníbal Zarmina Silvaran

Introducción

En este trabajo explicare la importancia que tiene el uso de fármacos, vacunas y pesticidas, así como las consecuencias que pueden tener si los usamos en exceso.
Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias, puesto que las matan o hacen que dejen de crecer, el problema con los antibióticos es que su consumo indiscriminado puede hacer que pierdan eficacia. Asimismo, podemos presentar algún tipo de efecto secundario, ya que perturban nuestro equilibrio interno.
Por otro lado los pesticidas tienen un propósito específico en la sociedad. Los pesticidas son destinados para matar organismos que causan enfermedades y ponen en peligro la salud,  también incluyen sustancias químicas para el control de hierbas, roedores, moho, gérmenes y otros.
Los pesticidas pueden proteger su salud al matar los gérmenes, los animales o las plantas que pueden causarle daño. Sin embargo, estos también pueden ser dañinos para las personas o las mascotas. Es posible que prefiera intentar primero métodos no químicos. Si necesita un pesticida, utilícelo correctamente. Tenga especial cuidado alrededor de niños y mascotas. También es importante desechar los pesticidas correctamente, puede ayudar a proteger el medio ambiente. Pero incluso los  productos menos tóxicos, y los que son naturales u orgánicos, pueden causar problemas de salud si la persona es expuesta a una cantidad exagerada del producto.
También conoceremos el avance que se ha hecho dentro del campo de la medicina gracias al descubrimiento de la vacuna en el siglo XVII, gracias al médico ingle Edward Jenner ya que en 1976 hizo un  primer experimento; injertó la pus de la póstula de la lesión de una mujer que ordeñaba vacas a un niño sano de 8 años y estudió el desarrollo dela inserción, luego lo inyectó con viruela humana, pero el niño no enfermó. Ese fue el origen de las vacunas.


Desarrollo

¿Qué es la resistencia microbiana?
La resistencia es la forma de las bacterias a impedir que los antibacterianos actúen sobre ellas.
Hay dos tipos de resistencias:
·         Resistencias Naturales: Bacterias que no tienen pared bacteriana, la bacteria no se ve afectada por antibióticos que ataquen su pared, ej. Penicilina.
·         Resistencia adquirida: Son bacterias que antes no eran resistentes a los antibióticos y ahora sí.
Las resistencias adquiridas pueden ser por:
·         Resistencias debidas a mutaciones en el ADN bacteriano.
·         Adquisición de información genética del exterior: La bacteria obtiene las características del ADN del exterior.
Esto puede llegar a afectar si las infecciones resistentes a medicamentos en humanos y animales se propagan sin control, 28 millones de personas caerían en pobreza para 2050, se perdería un siglo de avances en la salud y el producto interno bruto (PIB) mundial podría caer 1.1 por ciento, concluyó el Banco Mundial (BM)

¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año?

La resistencia a los antivirales significa que un virus cambió de tal manera que los medicamentos antivirales son menos efectivos o no tienen efectividad alguna para tratar o prevenir enfermedades causadas por ese virus. Los virus de la influenza pueden volverse resistentes a los medicamentos antivirales para la influenza. Los virus de la influenza cambian constantemente ya que pueden mutar de una temporada a otra, a medida que el virus de la influenza se reproduce (es decir, se copia a sí mismo), la composición genética puede cambiar de tal manera que hace posible que el virus se haga resistente a uno o más de los medicamentos antivirales que se utilizan para tratar o prevenir la influenza.
Los virus de la influenza se pueden volver resistentes a los medicamentos antivirales de manera espontánea o emerger durante el curso del tratamiento con antivirales. Los virus con resistencia a los medicamentos varían en su capacidad para transmitirse a otras personas.
Los CDC recolectan regularmente virus de la influenza a través de una vigilancia nacional e internacional y los analizan para ver si son resistentes a alguno de los medicamentos antivirales para la influenza aprobados por la FDA. Esta información comunica las recomendaciones de políticas de salud pública sobre el uso de medicamentos antivirales para la influenza. Las pruebas de resistencia antiviral involucran varios exámenes de laboratorio, incluido un ensayo funcional específico, el ensayo sobre inhibidores de la neuraminidasa (NI) y las técnicas moleculares (secuenciación y pirosecuenciación) para buscar cambios genéticos relacionados con la resistencia antiviral.
Por ejemplo, oseltamivir es un medicamento antiviral que se usa para tratar la influenza. "Resistencia al oseltamivir" se refiere a un virus de la influenza que es resistente a la droga llamada oseltamivir. De manera similar, los virus de la influenza pueden volverse resistentes a otros medicamentos antivirales para la influenza.

¿Cómo se relaciona  la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?

La resistencia es un proceso evolutivo básico que involucra a todos los seres vivos sin excepción, y puede definirse como la habilidad de una población de tolerar cierta dosis de un toxico, lo que para el resto de la especie seria letal.
Los insectos y otros organismos han desarrollado elevados niveles de resistencia al ser expuestos a masivas y periódicas aplicaciones de plaguicidas modernos, la resistencia a los insecticidas se presentó por primera vez en 1913 en la cochinilla de san José.
La resistencia a los insecticidas se desarrolla rápidamente porque la presencia de estos favorece la fijación en las poblaciones de mutaciones que confieren resistencia. Los biólogos utilizan varias estrategias para demorar la evolución, una de las cuales es la de constituir "santuarios" libres de pesticidas donde los insectos puedan reproducirse sin temor a que los genotipos resistentes se propaguen. La estrategia más "intuitivamente opuesta" sería la de someter a las plagas a auténticos bombardeos de insecticidas; pero esto aceleraría aún más este proceso de evolución, en circunstancias especiales, los organismos "predispuestos" son capaces de ocupar inmediatamente nuevos biotopos: las plantas más resistentes a la sal son utilizadas para colonizar nuevos territorios salinos; los caballos que, además de comer follaje, consiguieron alimentarse de hierba fueron el eslabón que condujo al caballo actual. En todo el patrimonio genético de una especie puede haber genes que carecen de significado cuando surgen por una mutación, e incluso siguen sin tener sentido mucho después: son lo que se llama mutaciones "neutras".
Estos genes constituyen, al menos en el caso de que sean recesivos, una reserva genética, y los caracteres que determinan pueden adquirir de repente una importancia decisiva en cuanto a la dirección que toma la evolución en el caso de que se produzcan alteraciones en el medio ambiente o una nueva combinación genética.

Los factores de aparición de la resistencia son clasificados en cuatro grupos:

Factores genéticos

Frecuencia, número y dominación de los genes de resistencia, selección anterior por otros ingredientes activos.

Factores biológicos

Duración del ciclo del insecto, progenie, monogamia, poligamia y partenogénesis (reproducción sexual).

Factores de hábito

Aislamiento del insecto, movilidad y migración.

Factores operativos

Estructura química del plaguicida y su relación con otros productos anteriores, formulación, persistencia de los residuos, dosis, método de aplicación.
Los factores genéticos y biológicos son inherentes a la especie y no pueden ser modificados por el hombre. Pero deben ser bien conocidos para evaluar el riesgo de resistencia.  Los factores operativos están, al contrario, bajo nuestra dependencia y tenemos que actuar sobre ellos.
Dada la gravedad de los fenómenos de resistencia en algunos casos agrícolas o de salud humana, es preciso tomar en cuenta este fenómeno al establecer las estrategias de control de una plaga, para impedir su aparición.
Se puede actuar con los factores operativos como: aplicaciones localizadas, evitar el uso de mezclas, evitar la alteración de los ingredientes activos y adoptar las técnicas del Manejo Integrado de Plagas, con esto se lograran buenas cosechas y la disminución de plagas.

Conclusión

Puedo decir que aunque hay un gran avance con relación a la salud y productos alimenticios, también el uso excesivo de estos ha llevado a grandes consecuencias en el planeta como es la contaminación de los pesticidas en la tierra, ya que el contacto con altas dosis de pesticidas puede producir la muerte; pero en dosis bajas con largos períodos de contacto también pueden provocar enfermedades como algunos tipos de cáncer u otras.
Como en el mundo actual todos estamos expuestos diariamente al contacto y a la ingestión de pequeñísimas cantidades de plaguicidas y otros productos artificiales, algunos autores sugieren que las consecuencias para la humanidad, a largo plazo, pueden ser serias. Hablemos  de una  disminución de la fertilidad, aumento en el número de cánceres, malformaciones congénitas, etc. Aunque no hay evidencia de que esto sea así, tampoco hay completa seguridad de que el efecto a largo plazo de todo este conjunto de sustancias que estamos poniendo en el ambiente sea totalmente inocuo. Es importante utilizar los productos en las dosis exactas recomendadas en su etiqueta.
Por otro lado, en la actualidad el avance de la medicina gracias a la ciencia, ha sido de mucha ayuda, pues gracias a tantos descubrimientos de científicos, se ha logrado encontrar los medicamentos o antibióticos que nos ayudan a combatir las enfermedades, en este ejemplo hable sobre las infecciones, la cual se trata por medio de un medicamento llamado penicilina,  ya que gracias a los medicamentos se logra la salud de muchas personas, y alargar la vida, pero los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría toses y dolores de garganta. Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos. Esto significa que los antibióticos no funcionan más contra estas. Ya que las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó. Por otra parte si nuestro  médico nos receta un antibiótico,  debemos asegurarnos  de tomar todo el medicamento, incluso si nos sentimos  mejor,  esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en nuestro cuerpo,  las cuales podrían potencialmente volverse resistentes a los antibióticos. También podemos prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de buena higiene. Lavándonos  las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de entrar en contacto con  una mascota  y antes de comer.
En México hay centros de investigación biotecnológica de excelencia. Esa base científica representa una oportunidad para la temprana inserción del país en un sector con altas potencialidades económicas, también han beneficiado lo suficiente a los pequeños agricultores y productores y consumidores,
Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se estima que el número de solicitudes de patentes en México ha crecido a una tasa media crecimiento anual (TMCA) de 1.9% en los últimos 3 años.
En 2013 México se posicionó entre los diez primeros países que registraron la mayor cantidad de patentes. De 2010 a 2013 el 21% perteneció a la farmacéutica, biotecnología, biología e ingeniería química.

Fuentes

Prepa en línea sep. Contenido extenso M16_U3. Recuperado el 19 de julio de 2017 de http://148.247.220.234/mod/resource/view.php?id=6051
Medline plus. Pesticidas Otros nombres: Plaguicida. Recuperado el 19 de julio de 2017 de https://medlineplus.gov/spanish/pesticides.html
La jornada en línea. La resistencia microbiana podría dejar a millones en la pobreza: BM. Recuperado el 22 de julio de 2017 de  http://www.jornada.unam.mx/2016/09/20/sociedad/030n1soc
CDC. Resistencia a los medicamentos antivirales para la influenza. Recuperado el 22 de julio de 2017 de https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/qa/antiviralresistance.htm?mobile=nocontent
Resistencia de las plagas a los insecticidas. Recuperado el 22 de julio de 2017 de http://www.rednpv.org.ar/arc_up/Publicaciones/4936877570fd2.pdf
Anacafe. Resistencia de los insectos a los insecticidas. Recuperado el 22 de julio de 2017 de https://www.anacafe.org/glifos/index.php?title=Insectos_e_insecticidas
La evolución biológica. LA RESISTENCIA A LOS PESTICIDAS. Recuperado el 22 de julio de 2017 de http://evolutionibus.eresmas.net/ddt.html
FAO. Biotecnología. Recuperado el 22 de julio de 2017 de http://www.fao.org/biotechnology/es/
Gob.mx. Biotecnología. recuperado el 22 de julio de 2017 de https://www.gob.mx/promexico/acciones-y-programas/biotecnologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog