viernes, 6 de octubre de 2017

M17S1 Deterministicos o Aleatorios

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 17

Facilitador: Frances Selene Torres Aguilar

1. Anotarás en una tabla el resultado de seis lanzamientos de un dado. Primero, escribe el número que pronostiques que caerá y después el que realmente cae cuando lanzas el dado. Realiza esto en dos tandas de seis cada una.

                         Primer tanda                                                     Segunda tanda

Intento


Número que crees que caerá en cada intento

Número que cae en cada intento

Intento

Número que crees que caerá en cada intento

Número que cae en cada intento
1
6
5
1
1
3
2
3
1
2
4
1
3
4
2
3
6
4
4
5
3
4
3
6
5
2
3
5
2
3
6
1
1
6
1
2

Después de realizar la actividad responde las siguientes preguntas:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? fenómeno aleatorio
 ¿Por qué? los fenómenos aleatorios son aquellos en los cuales no se sabe que es lo que va a ocurrir; están relacionados al azar o con la probabilidad,  y al lanzar el dado se desconocé el resultado de este.

• ¿Los resultados eran inciertos o sabías lo que caería en cada intento?
Son inciertos ya que los resultados no son predecibles.

• Para calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis ¿qué método utilizarías para realizar dicho cálculo (de frecuencias relativas, clásico, de probabilidad subjetiva)? Explica con detalle.

Utilizaría el método probabilístico, ya que los impares son 1,3 y 5, la probabilidad de que caiga uno de ellos  es de 1/3 por que los números impares son 3 y esos  son los que necesito que caigan, pero como son 2 rondas  (1 de la primera ronda, 1 de la segunda ronda, 3 de la primera ronda, 3 de la segunda ronda, 5 de la primera ronda y 5 de la segunda ronda )tomando en cuenta esto tengo que dividir las 2 rondas entre las 6 probabilidades de que me caiga un impar entonces  la probabilidad seria 2/6 = 0.33 esto quiere decir que 0.33 sería mi probabilidad que caiga un número impar.

2. Para el segundo ejercicio necesitarás la ayuda de una persona (familiar o amigo) que viva en otro lugar y que realice la misma observación que tú.

Enlista en una tabla el nombre de tres diferentes vías de circulación en tu comunidad, donde existan semáforos funcionando. Observa y anota qué color se prende después del rojo. Incluir en la misma hoja los resultados que obtuvo la otra persona que te ayudó.
Yo
Color que prende el semáforo después del rojo
Amigo / familiar
Color que prende el semáforo después del rojo

Calle Independencia

verde

Avenida Universidad

verde

Avenida Juan de la Luz Enríquez

verde

Avenida Malpica

verde

Calle Hidalgo

Verde
Calle Álamo

verde

Después de realizar la actividad responde las siguientes preguntas:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? Explica tus razones.
Es un evento determinístico, es porque se conoce con certeza lo que va a ocurrir ya que se sabía a qué color cambiaría el semáforo.


• ¿Los resultados eran inciertos o sabías el color al que cambiaría el semáforo después del rojo? El resultado en este caso era predecible ya que sabía que el semáforo después del verde cambiaria a rojo.

• ¿La persona que te ayudó a realizar la actividad obtuvo los mismos resultados que tú en las tres observaciones? ¿Por qué?
Se obtuvo el mismo resultado ya que el funcionamiento de los semáforos en México es el mismo, de igual manera al ser un evento determinístico el resultado es predecible y con total precisión.

3. Incluye en tu archivo los siguientes eventos. Anota si es natural o social, determinístico o aleatorio y explica por qué.

Estaciones del año: es un evento natural y determinístico porque se sabe con certeza que después de primavera sigue verano.

Salario Mínimo de un trabajador en tu Estado: es un evento social y es aleatorio, ya que cada año los salarios mínimos suben y es establecido  por una Comisión Nacional integrada por representantes de trabajadores, empleadores y gobierno.

Terremotos: es un evento natural y es aleatorio, ya que este fenómeno se da por movimientos en las placas tectónicas y no se tiene una certeza de cuando sucederá ni la magnitud de este.

Personas que se contagiarán de influenza la próxima temporada de invierno en tu ciudad: es un evento social y es aleatorio, ya que puede variar el número de personas contagiadas de un año a otro y las medidas preventivas que están tengan ante el virus.

Ciclos de luna llena: es un evento natural y es determinístico, ya que este es regido por el movimiento de rotación y translación de la tierra y es determinado por el estudio de la astronomía.

Ciudadanos que votarán por el partido en el gobierno en las próximas elecciones federales: es un evento social y es aleatorio, ya que este depende de la decisión de la ciudadanía y no se tiene la certeza de cuantos votos obtenga cada partido político que contiende en las elecciones.

Fuentes
Prepa en línea sep. Contenido extenso M17_S1. Recuperado el 31 de julio de 2017 de http://148.247.220.234/mod/resource/view.php?id=6154

Wikipedia. Semáforo. Recuperado el 31 de julio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1foro

Misalario.org. Los Salarios Mínimos En México. Recuperado el 31 de julio de 2017 de http://www.misalario.org/main/tu-salario/salario-minimo/preguntas-frecuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog