viernes, 6 de octubre de 2017

M17S4 Análisis de observaciones estadísticas


Roxana Martínez Mirafuentes

Proyecto integrador: Análisis de observaciones estadísticas

Módulo 17

Facilitador: Frances Selene Torres Aguilar

1. Revisa con atención los datos que se encuentra en la tabla.

2. Elabora una gráfica de relación lineal, con los datos que se proporcionan en la tabla (anomalías en la temperatura y CO2) y determina el coeficiente de determinación r2. Para realizar esto, observa con atención el video que se encuentra en la siguiente dirección electrónica, el cual te irá guiando para obtener la gráfica y el valor de b2:


Coeficiente de correlación r
0.873637258
Coeficiente de determinación r2
0.76324206
Estimación lineal y
0.0063739


3. Analiza la gráfica que obtuviste y responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las variables importantes en este tema?
Temperatura y el CO2
Variable dependiente: Anomalía en la temperatura
Variable independiente: Nivel de CO2


b) ¿Existe una relación significativa entre los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu respuesta.
La relación entre las variables nos indica que el nivel de CO2 si están correlacionados
y provoca un aumento de temperatura promedio o temperaturas extremas.
Las emisiones del dióxido de carbono que en su mayoría son por actividades humanas , han acelerado el cambio climático ; la relación entre estas variables, se pueden observar en el resultado del coeficiente de correlación o “r”, el cual nos muestra que la relación entre las partículas por millón de CO2, existentes en el aire y las anomalías de la temperatura, es positiva o lineal, es decir que si existe correlación entre estas dos variables y que el aumento de nuestra variable independiente, que en este caso seria las partículas por millón de CO2, afecta a nuestra variable dependiente, que en este caso es la anomalía en la temperatura.



c) ¿De qué manera la relación entre las variables está afectando la vida de las personas? Como parte de tu respuesta, aporta un ejemplo concreto de esta afectación.
Lo que más afecta están variables es en la salud de los seres vivos, ya que la presencia del CO2  en la atmosfera aumenta su temperatura lo cual puede dejar regiones sequias prolongadas, los cuales ocasionaría desabasto de alimentos y agua para el consumo humano y en otras regiones puede ocasionar lluvias torrenciales provocando resfriados, cólera etc.



d) ¿Qué acciones concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los efectos causados por estas variables? Sugiere dos.
Los gobiernos aunque se han dado a la tarea de introducir transportes públicos eléctricos, imponer medidas para las emisiones de CO2 por parte de las fábricas y poner en marcha programas de reforestación, desde mi punto de vista deberían redoblar esfuerzos, ya que muchas de estas medidas quedan como superficiales al no respetarse del todo.
Una de las medidas sería, imponer sanciones más fuertes a las fábricas o industrias que no respeten el nivel de CO2 en sus emisiones y que dichas sanciones se hagan efectivas, sin importar de quien se trate.
Otra medida sería reducir el proceso de tala y quema de espacios forestales.


e) ¿Qué aportación puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas consecuencias al medio ambiente?

Antes que nada tener una mayor conciencia de que ya estamos acabando con el mundo y tomar acciones necesarias también puedo contribuir para desacelerar este fenómeno, haciendo uso responsable de la energía, ya sea cambiando a focos ahorradores, desconectando aparatos electrónicos cuando no los esté utilizando.
 
Fuentes
Diego cortes. regresión lineal simple. Recuperado el 22 de agosto de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=z2rEv6JmMrA

Big sima. Covarianza, Coeficiente de Correlación, Diagrama Dispersión. Recuperado el 22 de agosto de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=t6MCGQi-SGs

Irlanda Rodríguez. Como hacer un gráfico de dispersión en Excel. Recuperado el 23 de agosto de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=egCYS0YdC84

Prepa en línea sep. Contenido extenso U2_M17S4. Recuperado el 23 de agosto de 2017 de http://148.247.220.234/mod/resource/view.php?id=6155







1 comentario:

Gracias por visitar mi blog